miércoles, 13 de mayo de 2009

Claude Debussy y El Claro de Luna


La pieza musical Claro de Luna (Clair de Lune) pertenece al 3º movimiento de "La Suite Bermasque", una de las más fascinantes obras para piano compuesta por Claude Debussy (1862-1918). Ha sido alabada no solo por su riqueza y rasgos impresionistas, pero también por el aire de misterio que rodea su creación.

Se cree que Claude Debussy empezó a componerla en 1890, mientras todavía estaba estudiando música. Sin embargo no se publicó hasta 1905, y eso pese a que su autor intentó que no viese la luz, pues creía que esta obra de juventud estaba muy por debajo del nivel de sus composiciones más modernas.

La Suite Bermasque toma su nombre de las máscaras de la Commedia dell'Arte de Bérgamo, (Comedia del arte de Bérgamo) y está inspirada en las Fêtes galantes (Fiestas galantes) de Verlaine. Está dividida en cuatro piezas: un Preludio, un Minueto, el Claro de luna (la pieza más popular de Debussy) y un dinámico y contrastante Pasapiés.


El Claro de Luna (Clair de Lune o Moonlight) tiene una singularidad misteriosa. Su melodía sublime, la ondulación de las notas, la armonía de colores, la intrigante dinámica de las frases son, quizás, la interpretación de Debussy de la luz de la luna filtrada a través de las hojas de un árbol.




Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Suite_bergamasque

http://es.wikipedia.org/wiki/Suite_bergamasque

9 comentarios:

Madame Minuet dijo...

Adoro esta pieza, madame.
Me gusta mucho la musica impresionista, pero dentro de ellos mi favorito sin duda es Debussy.
Que complejo entra al saber que hay gente capaz de producir algo asi mientras aun son estudiantes! Y aun les parece que esta por debajo de sus posibilidades!

Bisoua, madame

CAMINANTES EN LA NIEBLA dijo...

Tu estás Perdida en la Niebla y nosotros Caminamos en la Niebla...

Enhorabuena por tu blog, porque es estupendo, lo visitaré a menudo.

Saludos
Mariko

almacks dijo...

hola, creo que nunca dejé un comentario pero ahora tengo la oportunidad y la aprovecho para felicitarte por el blog y para decirte que tengo 2 premios para vos en mi blog, pasa a buscarlos
saludos!

Anne Elliot dijo...

Madame Minuet: Le doy la razón Madame, los grandes compositores en su mayoría fueron muy perfeccionistas, mismo siendo unas piezas excepcionales ellos seguian creyendo que aún quedaba mucho por mejorar! Debussy siempre ha sido uno de mis favoritos!

Besos

Anne Elliot dijo...

Gracias por la vista CAMINANTES EN LA NIEBLA! Vuestro blog es interesantísimo, me gustó mucho. Es como transportarme literalmente a la atmofera del siglo XIX!

Almacks:Muchas gracias por los premios! Es toda un alegría recibirlos! Ahora me pasaré a hacerte una visita!

Saludos

Isabel Romana dijo...

Es una música maravillosa. Me la voy a dejar mientras sigo bloggeando... Un abrazo.

Anne Elliot dijo...

Gracias Isabel por tu visita, concuerdo con su opinión: estas canciones son maravillosas!
Besos,

Anne

Anabel dijo...

Ah! Que belleza de blog! Cuanta sensibilidad....

Un saludo grande!

L. Fernández dijo...

Clair de Lune es definitivamente la cosa más maravillosa que escuché en mi vida.. Justamente me encanta la sensillez, el hecho de que no empalaga.
Hermoso post.
Saludos